Cortar jamón es todo un arte. Y como tal, se necesitan las herramientas necesarias para que el corte sea óptimo. Antes de nada, recordar que para cortar un jamón debe estar correctamente colocado en un jamonero adecuado y mantenerlo en una temperatura que oscile entre los 20 y los 25º.
Para limpiar el jamón necesitaremos un cuchillo fuerte de hoja ancha. Esto es porque la corteza tiene partes un poco más duras y necesitaremos un cuchillo con el que poder hacer fuerza.
Llega el momento de cortar el jamón. Para ello necesitaremos un cuchillo jamonero de hoja larga, estrecha y flexible. Con esto pretendemos hacer cortes limpios, uniformes y realizar así lonchas lo más finas posible.
Para acabar, necesitaremos un cuchillo deshuesador con el que cortar las lonchas más cercanas al hueso. Este cuchillo tiene que que terminar en punta y ser corto y rígido.
Cuando hablamos de cuchillos jamoneros no podemos olvidarnos de afilarlos. Para que el afilado sea perfecto, necesitaremos o bien una piedra de afilar o una chaira (lima por donde se pasa la hoja del cuchillo).
Con todas estas herramientas os convertiréis en unos maestros y maestras del corte de jamón.