Las propiedades del cerdo permiten elaborar numerosos productos cárnicos, conocidos por sus distintos sabores, aromas y formatos. Sin embargo, este animal tiene una serie de características que muchas personas desconocen. ¿Sabías que…?
- Los cerdos son más limpios e inteligentes de lo que las personas creen. Los cerdos mantienen sus desechos lejos de la comida que ingieren y nunca se revuelcan en ellos. Se les considera más inteligentes que un niño de 3 años. También son más inteligentes que un perro y se les clasifica como el 4 animal más inteligente del planeta, después de los humanos, primates y ballenas o delfines.
- La madre da a luz entre 7 y 12 crías dos veces por año. Pero se ha llegado a registrar un nacimiento de 37 crías.
- Su corazón es muy similar al nuestro (peso, estructura y velocidad a la que bombea la sangre), tanto que podría utilizarse para trasplantes.
- Su hocico y sus patas cortas, musculosas y con dedos pares les facilitan encontrar comida enterrada.
- La pequeña cola de los cerdos tiene más de 20 vertebras, una cantidad similar a la que tienen las vacas.
- Los cerdos pueden estar infectados por un parásito intestinal llamado Trichinella, la ingesta de la carne de cerdo que no ha sido cocida lo suficiente como para matar al parásito puede transferir la infección a los humanos. Los síntomas son mareos y dolor en el estómago que se conocen como triquinosis.
- En libertad los cerdos pasan 6 horas jugando, tomando el sol y explorando.
- Prefieren dormir acompañados, nariz con nariz.
- Otra expresión en alusión a los cerdos que no tiene fundamento es “comer como un cerdo”, los cerdos prefieren comer despacio y saborear la comida.
- Cuando nacen pesan un kilo y cien gramos, pero en la edad adulta alcanzan de 135 a 315 kilogramos.