En anteriores entradas al blog hemos visto cómo se debe cortar el jamón en casa. Pero, ¿sabes qué herramientas utilizar? Hoy en Maguisa, matadero de Guijuelo te lo contamos.
Elegir un buen jamón entre todos los productos que llegan a diario a los mercados es una tarea que requiere un gran conocimiento del sector. De esta elección depende el resultado que más tarde encontremos a la mesa. Sin embargo, no es la única variable que influye a la hora de disfrutar de una buena pieza. Si el jamón está mal cortado o no está bien conservado, la experiencia puede devenir de placentera a incómoda o desagradable.
Empezar por un buen cuchillo
La herramienta primordial para el corte es el cuchillo y un afilador. Aunque sin un buen apoyo esta tarea se puede complicar, por lo que la tabla jamonera es su compañera inseparable. El cuchillo jamonero puede ser de acero y, aunque cuenta con muchas posibilidades de punta, empuñadura y tamaño, se han puesto muy de moda los que tienen hojas con alveolos.
Otras herramientas
Las pinzas para coger la loncha de jamón se utilizan, sobre todo, en eventos o celebraciones en los que se contrata a un cortador profesional. Así se puede hacer una presentación que quede bien bonita.
También se venden mucho los estuches para guardar todos los cuchillos y demás accesorios que se usan en el proceso. Y no hay que olvidarse nunca del cubre jamón para mantener su sabor y frescura.