En los próximos días comenzara el llamado periodo de ‘montanera’ en que los cerdos ibéricos afrontan la última fase de su desarrollo y comienzan a pastar libremente por las dehesas alimentándose de bellotas. Este año, según afirman desde la Asociación Española de Cerdo Ibérico (Aceriber), las previsiones son bastante positivas.
La carga ganadera en las dehesas en España volverá a ser de unos 700.000 ejemplares y, aunque será necesario que haya lluvias en los próximos días para que crezca la hierba (fundamental también en la dieta de estos animales) y que bajen un poco las temperaturas. El número de bellotas, sin embargo, se espera que sea abundante.
Especialmente en la zona que circunda Guijuelo, así lo ha afirman desde la Denominación de Origen protegida Guijuelo, que opinan que la cocecha de bellotas en Castilla y León será «muy buena». Es importante, eso si, que se produzcan las citadas lluvias para que la bellota esté en perfecto estado para que la coman los cerdos, en caso contrario los jamones resultantes tendrán menor contenido de antioxidantes.
Lo que si han afirmado desde Aceriber es que la calidad de la bellota este año es muy superior, y desde la DOP la han calificado como «espectauclar». Si se dan las condiciones podría ser una campaña «histórica»