En las normativas que regulan la calidad de los jamones ibéricos en nuestro país se contempla también el factor del peso. Y es que es uno de los factores que deberemos tener en cuenta cuando compramos una pieza. Pero ¿cuál es ese peso recomendado?
Las regulaciones en torno al jamón establece medidas en función del tipo de ibérico, así como pesos diferentes en función si se rata de un jamón o una paletilla. En el caso de los jamones se establece que si es 100% ibérico el peso debe estar por encima de los 5,75 kg, y si se trata de jamones con un 75% o un 50% d raza ibérica el peso deberá superar los 7 kg.
En las paletillas, como es de esperar, los pesos son menores. Siendo 3,70 kg el mínimo para una que sea 100% ibérica y 4 kg para las demás. Se trata de datos importantes, ya que si la pieza no cumple con estos pesos esos jamones estarán fuera de la normativa que regula los productos ibéricos.
¿Cómo saber el peso? Pues debe ir especificado en el etiquetado del producto. Fijarnos en este detalle nos ayudará a comprobar que estamos exigiendo la máxima calidad al producto.