Con la iniciativa pionera del Ayuntamiento de Guijuelo en el tratamiento de los residuos provenientes del cerdo, Maguisa ha pasado a formar parte de una apuesta de futuro ecológica y responsable: transformar estos residuos en biocombustible para vehículos, fertilizantes para su uso rural y bioplásticos con un alto grado de biodegradabilidad.
Se trata de un proyecto que durará algo más de dos años y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciados por el programa FEDER Innterconecta del CDTI con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se desarrollará hasta 2020.
El papel de Maguisa será el aportar los residuos que transformarán estos productos, sobre los que primero se llevará a cabo una fase de investigación y, posteriormente, se abordará el tratamiento, siendo el consorcio creado para el desarrollo del proyecto y el Ayuntamiento los que determinen como se gestionará la línea de trabajo.
Nuestro matadero genera anualmente 19 millones de kilos de residuos de diferente tipo, desde purines, gelatinas o fangos, hasta agua de cola, sangre o pelos, entre otros.
La Estación depuradora de Aguas Residuales de Guijuelo (EDAR) se convertirá en el eje de proyecto para ofrecer soluciones ambientales y económicamente sostenibles a los residuos generados en la localidad. Trabajando además en la posibilidad de tratar los residuos que se generen en los procesos productivos de la industria agroalimentaria para transformarlos en subproductos valorizables como el biogás.