Si eres de esos que no conoce del todo las diferencias que puede haber entre el lomo ibérico y el cabecero de lomo entonces sigue leyendo.
El lomo ibérico es la parte superior del cerdo que está más cerca al espinazo del animal. Como su propio nombre indica, proviene del cerdo ibérico y la calidad del mismo dependerá de la alimentación y cuidados que haya tenido el animal.
El cabecero de lomo también se extrae de la parte superior, pero en este caso la zona está más cercana al cuello y a la cabeza del animal.
De forma aparente estas piezas pueden ser muy parecidas pero existen algunas diferencias que se deben conocer:
- La principal diferencia está en la parte del cerdo de la que proviene cada pieza.
- La carne del lomo contiene menos grasa y por tanto es más magra mientras que en el cabecero del lomo podrás ver las vetas de la grasa y además la carne es ligeramente algo más dura.
- Al cortar se puede ver la diferencia de texturas, el lomo ibérico es más tierno y el cabecero de lomo más duro.
- La ultima diferencia se puede encontrar en que los lomos suelen ser piezas más grandes que los cabeceros de lomo, llegando a pesar unos 2 kilos mientras que el cabecero de lomo no suele llegar al kilo.
Como conclusión podemos determinar que el lomo ibérico es una pieza de mayor calidad y con un sabor mucho más potente y sabroso que el del cabecero de lomo.