El jamón dulce o cocido es reconocido precisamente por su color rosa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el jamón dulce es de este color?
Todo se debe al tratamiento que recibe la carne para su conservación. Durante el procesamiento del jamón, se añade nitrato de sodio, denominado aditivo E250, el conservante sintético que otorga este color a la pieza.Este aditivo se consigue por síntesis de hidróxido de sodio (E524) con mezclas de óxido nitroso (E942) y óxido nítrico, y se utiliza básicamente para prevenir bacterias y microbios y elaborar la sal nitro o la sal cura.
En numerosas ocasiones, el nitrato de sodio se indica en la lista de ingredientes como nitrato de potasio (E252), conocido como potenciador del efecto conservante y común en la elaboración y procesamiento de productos cárnicos o pescados.
El sector alimentario regula estrictamente el uso de este tipo de conservantes para garantizar al consumidor que no afectan al producto ni que tienen efectos nocivos para la salud de las personas. Por ello, todas las piezas de jamón dulce o cocido que encuentres en el mercado con su característico color rosa han pasado controles muy exigentes para asegurar el buen estado de la pieza.