Cuando compramos un jamón ibérico, no solo adquirimos un producto de alimentación, si no que apostamos por un productos con una gran legado gastronómico y cultural. Cuando aumentó la demanda de dicho producto, esto llevó a la introducción de unos estándares de calidad que se certificaban a través de las etiquetas del producto.
Las etiquetas que hay en cada producto, no solo proporcionan información sobre la raza, sino que también aportan datos de la alimentación.
¿Cómo clasificamos las etiquetas del jamón ibérico?
Etiqueta negra.
Esta etiqueta mostrada en el producto ibérico, nos indica que ese jamón es 100% ibérico. Esto significa que tanto el macho como la hembra que se cruzaron para dar paso este cerdo eran totalmente ibéricos. También ese color de etiqueta nos indica, que su crianza se ha producido en libertad y su engorde en pastos naturales, además de que se han alimentado de hierbas aromáticas y bellotas.
Etiqueta roja.
Con esta etiqueta nos indican que el jamón no es 100% ibérico, esto no significa que no provenga de cerdos ibéricos, sino que, o bien el macho o bien la hembra no tenían un porcentaje de raza 100% ibérica, si no un 50% o 75%. Lo que si podemos decir de esta etiqueta es que el cerdo se ha criado en libertad y con una alimentación de hierbas aromáticas y bellotas.
Etiqueta verde.
En este caso, es igual que en el anterior, esta etiqueta nos dice que los cerdos no pertenecen a una raza de 100% ibérico. Pero en este caso también nos muestra un par de cosas más. Una de ellas es que los animales se han criado en el campo y que por tanto tiene una composición física buena, y la segunda es que su alimentación se complementa en los piensos naturales.
Etiqueta blanca.
Esta etiqueta comprende los productos que pueden tener una amplia variación de porcentaje de raza ibérica. Pueden ser productos que van desde el 100% raza ibérica hasta el 50% raza ibérica. Estos cerdos están criados de forma intensiva en cebaderos y granjas, y su alimentación se basa en piensos que están compuestos por cereales y legumbres.