¿Cuántos de nuestros sentidos crees que intervienen en la selección de un buen jamón? Antes de llegar a la explosión de sabor que este manjar genera en nuestro paladar, el ojo y el tacto deben intervenir en el proceso de selección de un jamón 100% pata negra. En Maguisa, matadero de Guijuelo recogemos las opiniones de expertos en los procesos de selección de jamones Cinco Jotas.
Vista, tacto y experiencia son los tres factores fundamentales para la selección de los mejores ejemplares de que lo que, muchos consideran, una de las joyas gastronómicas de nuestro país. La vista es imprescindible para considerar si la pieza está bien perfilada. Los dedos nos dejarán medir la textura de la grasa, podemos deslizar la yema de nuestros dedos con la misma sensación que tenemos cuando por nuestros dedos desliza aceite. Sensaciones que se potencian cuando sumamos experiencia y años en la practica de la selección, del trabajo de los sentidos para seleccionar cada pieza como la mejor, como una pieza única.
El proceso de curación del jamón también es una etapa clave que debemos conocer. Cuando un jamón se cura de forma natural, por la propia corriente creada en la sala de curación, sin intervenir corrientes de aire artificiales, suponen el proceso sea más natural y esto repercute en el sabor.
Si quieres saber más sobre el jamón de pata negra, la joya de los ibéricos, estate atento a nuestra próxima entrada al blog.