Estás últimas semanas mucho hemos hablado en MAGUISA de cómo cortar un jamón ibérico. Pero ¿qué debo hacer para conservarlo una vez abierto?
Lo primero, debe mantenerse en un lugar fresco y seco, en todo momento lejos de la luz directa del sol. La temperatura de conservación siempre va a depender del plazo para su consumo. Si se trata de un consumo en menos de un mes bastará con conservarlo a unos 25 grados. Pero si se trata de un plazo más amplio la temperatura debe ser menor. Recuerda que es especialmente importante cubrir con la grasa exterior, que hemos retirado en ese primer corte, la zona ya empezada, a modo de segunda piel. Se trata de evitar que se reseque.
El último paso, es envolver fuertemente con film de cocina transparente para impedir el contacto con el aire y dejar que la grasa siga nutriendo la superficie del jamón. De esta forma el jamón permanecerá siempre preparado y sin perder gusto para seguir disfrutando de él.
Saber cómo conservar un jamón significa darle el provecho y rendimiento que una pieza de lujo como esta merece. Disfrutar de este manjar, saberlo cortar con ese arte y esa calma y gozar del ritual, es alcanzar la máxima exquisitez de la gastronomía peninsular.
Recuerda que en MAGUISA contamos con los mejores cerdos ibéricos, los de Guijuelo.