Nos encanta mostraros recetas que incluyan productos ibéricos, hoy os vamos a mostrar la receta de: alcachofas con jamón ibérico. Un plato sano y sabroso que seguro le gustará a todos los miembros de la familia y que podrás comer o cenar cualquier día de la semana.
Comenzaremos con los ingredientes:
- 6 u 8 alcachofas, dependiendo las personas.
- Mantequilla.
- 1/4 de Cebolleta o cebolla.
- Harina.
- Leche entera.
- 150 gr de jamón ibérico.
- Pan rallado.
- Queso para gratinar.
- AOVE y sal al gusto.
Seguimos con su preparación:
Limpia un poco la alcachofa y quítale los extremos pero sin quitarle ninguna hoja exterior. Ponlas a a cocer en una olla con agua y un poco de sal hasta que las mismas se vayan haciendo. Es preferible que queden al dente pues si se pasan de cocción no van a servir para esta receta. Sácalas del agua y déjalas templar para poder manipularlas bien, quítale el rabo y así podrán asentarse para después meterlas con facilidad al horno para gratinar. Saca la zona central de la verdura, casi el corazón entero, con una cucharilla y trocea para posteriormente usarla en el relleno.
Para el relleno; trocearemos el jamón en trocitos muy pequeños y haz lo mismo con la cebolleta o cebolla. Haz el jamón en un cazo con un poco de AOVE y luego resérvalo, haz lo mismo con la cebolla, pero añade también la mantequilla (una cucharada) y deja que se derrita todo hasta que la cebolla quede casi transparente. A continuación añade la harina (una cucharada sopera colmada) deja que se toste un poquito y dale vueltas, a continuación vas echando unos 250 ml de la leche entera mientras das vueltas. Cuando vaya espesando añades el jamón y los corazones de las alcachofas ya troceados. Añade la sal que creas apropiada y alguna otra especia como pimienta o nuez moscada, esto ya es al gusto.
Deja reposar este relleno unos minutos y luego rellena tus alcachofas con él. Por último solo tendrás que poner un poco de queso especial para gratinar encima de las alcachofas y meterlo todo al horno para gratinarlo. ¡Y listo! Tu receta triunfará, seguro.