La viruta del jamón es un tipo de corte que se efectúa cuando al apurar el jamón no se puede sacar ni una loncha más. Mientras que los taquitos de jamón son más grandes y uniformes, las virutas son algo parecido pero mas finas y de forma irregular. Estas pueden contener algo más de tocino, lo que hace que tenga un sabor más penetrante y una textura más melosa.
Ese sabor intenso también se debe a que se elaboran con el repelo del jamón, es decir, con la carne que está en contacto con el hueso. Por eso, no debes, en ningún caso, confundir el repelo con las sobras.
Por otro lado, la loncha de jamón presenta un aspecto mucho más atractivo que el de la viruta y que a modo de presentación esta transporta el sabor y el aroma que tanto nos gusta . Es por esto que el aspecto del lonchado por sí mismo ya alimente.
El corte alternativo de las virutas de jamón está proliferando y está generando el desarrollo de nuevas recetas. Son cómodas, prácticas y ayudan a darle un toque ibérico a las comidas de cada día.
Desde Maguisa, matadero de Guijuelo os proponemos que las incorporéis a vuestros platos de sopas frías, ensaladas y, por supuesto, bocadillos.