En Guijuelo y, más concretamente, en MAGUISA sabemos muy bien lo que significa una Denominación de Origen. En general podemos decir que es el premio al esfuerzo, a la calidad y a unas características únicas. Una D.O. supone que ese artículo tiene una producción localizada en una zona con unas particularidades ambientales únicas y limitada en cantidades.
Denominación de origen puede referirse a una zona del territorio, pues la elaboración de ese producto corresponde a un territorio limitado, bien por sus condiciones medioambientales, climatológicas, forma de trabajo. En ocasiones esta denominación se corresponde con una comunidad, en nuestro caso se refiere a una zona supraautonómica donde además de Salamanca entran algunas otras zonas de la península Ibérica.
Cada D.O. se regula mediante una serie de disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas. Y son los Consejos Reguladores de cada D.O. los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado.
Pero la D.O. no es única, debido a la multitud de productos de calidad que se colocan en el mercado y para que no se produzcan fraudes se utilizan regímenes de calidad bajo las siglas DOP, IGP y ETG. Denominación de origen protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada. Las dos primeras responden a la necesidad de defender a los productores de una zona geográfica, mientras que la segunda protege los métodos de producción y las recetas tradicionales.
En Guijuelo nuestros jamones y paletas cuentan con D.O.P. y suponen un 60% de la producción española de jamón ibérico. Si eres un amante del jamón ibérico no te puedes perder el jamón de Guijuelo, el de MAGUISA.