Ya hemos comentado varias veces en este blog la importancia de la bellota para la calidad de los productos ibéricos provenientes del cerdo, pero, aunque sea la base de su alimentación, esta excelente raza de cerdo también come otras cosas. Sería imposible que el cerdo comiera solo bellotas por lo que hay otros alimentos que complementan su dieta.
La bellota tiene, como todos los frutos, un ciclo de maduración y no se encuentra en abundancia en todas las épocas del año. Los cerdos, por tanto, suelen comer bellotas de forma natural especialmente durante el otoño, en el llamado periodo de ‘montanera’. En un ecosistema repleto de vegetación como son las dehesas, los cerdos también complementan su dieta con muchas hierbas y pastos naturales.
En estos campos podemos encontrar elementos como las encinas, los alcornoques, o o los quejigos. Los alcornoques son los responsables de que haya tantas bellotas, pero también de que se formen alrededor pastos y hierbas ideales para complementar la dieta de estos animales. Hay que tener en cuenta que los cerdos entran en la fase de montanera con unos 80/90 kilos y llegan a doblar esta cifra, por lo que es muy importante la abundancia de comida en su entorno.