Una de las partes del cerdo de dónde mejor carne sale es su lomo. El lomo de cerdo es un alimento que se agrupa dentro de la categoría de la carne blanca. Una ración de lomo de cerdo suele rondar los 85 gramos, lo que corresponde a 168 calorías. ¿Qué significa esto? Lo ideal para saber si esta carne es saludable o entender mejor sus propiedades es compararla con otro tipo de productos.
En comparación con otras carnes el lomo de cerdo es menos calórico, encontrándose en la media (que son unas 198 calorías por cada ración de 100 gramos). Otros alimentos como el codero, con 294 calorías por ración o las salchichas comunes, con 290, superarían claramente esa media.
No porque contenga más o menos calorías una carne será necesariamente más o menos sana, pero si habrá que consumirla con más responsabilidad. En el caso del lomo del cerdo, una de sus ventajas está en la gran versatilidad para combinarla con otros productos, pudiendo ser el alimento principal, en filete, chuleta o al horno, o bien pudiendo combinarse con arroces, cus-cus, tortas, empanadas, etc.