A pesar de lo que la mayoría de consumidores habituales de jamón ibérico piensa, el cerdo ibérico no se alimenta en exclusiva de bellotas. Se trata de una de las mayores mentiras que existe en torno a este animal.
De hecho, si un cerdo solo comiese bellotas, estaría desnutrido y falto de energía, hasta el punto de peligrar su vida. Es cierto que sí comen bellotas, pero igualmente comen muchos otros alimentos.
El conocido como jamón de bellota, es aquel que procede de un cerdo que tiene un alto porcentaje de pureza de raza, y vive en una dehesa en libertad durante la última etapa de su vida (concretamente entre los meses de octubre y marzo).
Durante esa etapa, se alimenta de hierbas silvestres, y demás productos autóctonos de dehesa donde viven, incluida la bellota, claro está. Sin embargo, antes de vivir en libertad, muchos de ellos se alimentan de pienso sin que ello suponga peligro alguno para su salud.
En resumen, no existe el jamón de bellota como tal, aunque se haya asimilado ese nombre entre la sociedad para denominar al jamón ibérico.
Si quieres conocer más detalles sobre este tema, contacta con nosotros en www.maguisa.net TEL 923 58 00 15
Como expertos en el sacrificio porcino en Guijuelo, estamos encantados de ayudarte.