Como ya sabemos, la sal es un ingrediente que ayuda a conservar durante más tiempo los alimentos, en este caso hablaremos de como es de necesaria la sal para la conservación del jamón.
Es cierto, que a muchos consumidores sienten preocupación por el nivel de sal que pueda contener una pieza, sobre todo a nivel nutricional. Además, un jamón que se encuentre demasiado salado puede llegar a causar rechazo, por lo que este paso es muy importante para ofrecerle al consumidor final un producto excepcional.
¿La sal es el mejor aliado del jamón?
Por raro que pueda parecer, la sal es el mejor aliado del jamón ya que es imprescindible para garantizar su correcta conservación. Este método, lleva realizándose desde hace siglos atrás ya que es el único ingrediente que consigue penetrar en el interior del jamón y eliminar la humedad. Al eliminar la humedad se consigue que no proliferes microorganismos que puedan dañar a la pieza.
Al margen de todo lo que hemos comentado anteriormente, la sal también ayuda a mejorar las propiedades del jamón; aporta consistencia y evita así que el jamón quede excesivamente blando, potencia el sabor y el aroma, también activa el proceso de degradación de la grasa del jamón.
¿Cuál es el nivel óptimo de sal en cada pieza?
Es igual de malo pasarse con la sal como quedarse corta, y para ello el nivel óptimo en una pieza de jamón es de entre un 3% y un 5% según los expertos.
Y dicho esto, si necesitáis más información sobre la sal que se añade al jamón o directamente queréis catar uno vosotros mismos para ver su rico sabor solo tenéis que visitarnos.