El lechón nace después de una gestación de tres meses, tres semana y tres días, cuando nacen los lechones vienen pesando entre los 700 gramos y el kilo. Las cerdas suelen tener partos de 8 crías, los lechones reconocen a su madre en las primeras 24 horas de vida, se le llamará lechón hasta que termine la época de lactancia.
La cría de lechón incluye la época que va desde el nacimiento hasta el destete, más o menos vienen siendo unos 56 días hasta que el lechón alcance entre 23 y 25 kilos.
Durante ese periodo las cerdas están en cercados lindantes con la nave donde se ha producido el parto. De esta forma las madres pueden comer de los pastos además de comer en los pastos les aumenta la ingesta de pienso.
En las crías del cerdo, se hacen dos parideras al año, a no ser que existan dos juegos de cerdas reproductoras que en este caso son cuatro las parideras. Cuando el lechón cuenta con 21 días de vida y pesa unos 4 o 5 kilos se le empiezan a dar suplementos en los que van aumentando las cantidades según avanza el periodo de cría.
En las próximas entradas les seguiremos hablando sobre la recría, los primales y la montanera, no se lo pierda.