En MAGUISA como expertos en carne de cerdo ibérico queremos explicaros en este post de nuestro blog como son los sistemas de explotación que rodean la producción de esta carne en nuestra tierra, Guijuelo.
Los sistemas de explotación del cerdo ibérico es un conjunto de técnicas a través de las que se produce la crianza de este animal. Caben dos tipos de posibilidades para su explotación, el sistema extensivo y el intensivo. El predominante, especialmente en Guijuelo, es el extensivo, donde el ganado porcino se cría en dehesas.
Las fases que dividen al proceso de cría están relacionadas con la producción agrícola de la dehesa. Por ello, se eligen las mejores épocas para el establecimiento de cada una de estas etapas del cerdo ibérico. La explotación de la dehesa se relaciona con la época de la montanera, cuando hay mayor posibilidad de aprovechamiento de los recursos naturales.
El sistema extensivo de cría de cerdo ibérico, que se utiliza en Guijuelo, es una ventaja por suponer un aprovechamiento natural. Pero, además, es la continuación de un legado, de una costumbre tan histórica que se remonta a la época de los celtas. Pueblo pastoril y ganadero que se extendió por nuestro territorio. Que se dedicaba a la cría del cerdo a partir de la explotación de la dehesa.
Pensar en cerdo ibérico es recordar las dehesas y la libertad de estos animales que se crían de forma natural y como hace cientos de años los criarían nuestros ancestros. Vigilar que esto se siga cumpliendo es parte de nuestra política de bienestar. Elige MAGUISA y elige el modelo más natural.