En entradas anteriores os hemos enseñado en que consiste el nacimiento, la cría y la recría de los cerdos, en esta entrada os vamos a hablar de la etapa de los primales.
Esta etapa es la que va justo antes de la montanera, el cerdo ya pesa más de 50 kg, y tiene unos 7 meses, en esta fase estará 10 meses más, es decir, prácticamente hasta el año y medio, en ese momento ya tendrá un peso superior a los 100kg.
Hablamos de los cerdos lampiños ya que los cerdos que son cruzados están preparados para entrar en la etapa de la montanera con tan solo 7 meses.
Aquí empiezan a comer hierba de la dehesa y se le va a ir quitando el pienso poco a poco. Los cerdos ibéricos camparán a sus anchas durante los meses de verano. Estos animales no tienen glándulas sudoríparas que les ayuden a regular la temperatura, por lo que se revuelcan en los charcos cuando hace mucho calor para refrescarse.
Resumiendo, los cerdos pasan por las siguientes etapas:
- La primera etapa es el nacimiento y la cría, esta etapa dura 2 meses y el cerdo pesará unos 22 kg.
- La segunda etapa es la recría, esta etapa va desde los dos meses hasta los siete meses, el cerdo llegará a pesar 57kg.
- La tercera etapa es la primal donde el cerdo alcanzará los 105kg de peso y va dura desde los sietes meses al año y medio.
- Por último, la montanera en la que los cerdos llegan a pesar 180kg.