Puede parecer imposible, pero los amantes del jamón y de la cerveza podrán disfrutar de esta combinación gracias a Cerex, una compañía extremeña que creado Andares, la primera cerveza de jamón del mundo. Antes de sacar a la luz esta bebida, ya había comercializado una cerveza de bellota, por lo que esta empresa está acostumbrada a la experimentación de productos para conseguir nuevos sabores.
La primera cerveza de jamón del mundo se presentó las pasadas Navidades en una edición limitada a 60 botellas de 75 cl. a 48 euros cada una. A pesar de este precio, la web de Cerex señala que agotaron existencias, por lo que fue un éxito de ventas, no se sabe si por el sabor o por la curiosidad que levantó este producto.
Los responsables de Cerex, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, aseguran al diario 20 minutos que volverán a sacarla al mercado «en función de como evolucione el producto». También comentan que «para conseguir que sepa a jamón, hemos incorporado al proceso lonchas de uno de los mejores jamones ibéricos de bellota, más próximas al hueso, en una cantidad elevada, como ingrediente adicional».
Estos cerveceros remarcan que han utilizado «jamón ibérico de bellota de la dehesa extremeña con 30 meses de curación». Andares se ha presentado en botellas numeradas, con un estilo muy clásico que recuerda a las botellas de vino y rematada por la huella de cerdo.