Hace unos meses os explicamos los distintos cortes de la carne de cerdo en nuestro post, Diccionario de cortes. Aquí comentamos que la pluma es una opción menos demandada pero muy sabrosa, además de que tiene menos grasa que otras partes y podemos sacarle mucho partido con distintas recetas.
Los amantes de la buena gastronomía valoran esta pieza de gran calidad. Hoy en Maguisa, Matadero de Guijuelo vamos a compartir los secretos culinarios y propiamente característicos de la pluma Ibérica.
Se ubica cerca del lomo. Junto a la presa, es una pieza con forma triangular muy parecida a la pluma de un ave, de ahí viene su nombre. Es fina y no suele superar los 100 gramos de peso.
Esta pieza contiene muy poca grasa, es tierna y sabrosa al paladar. Los amantes de la carne ibérica no dejan pasar la oportunidad de degustarla acompañada de un buen vino.
Para cocinar
Es una pieza muy sencilla de degustar. A la brasa o a la plancha ya conseguimos un exquisito manjar jugoso, acompañada de Salsa de Oporto, Pedro Ximénez, combina perfectamente con salsas cítricas y plantas aromáticas como el Romero.
En un alarde de originalidad, podemos guisar o asar la pluma ibérica, con higos, miel o mostaza. Así obtendremos resultados diferentes y sabrosos.