Hoy en Maguisa, matadero de Guijuelo queremos hablaros de la enfermedad de Glässer. Esta es una patología producida por la bacteria Haemophilus parasuis que, junto con otros microorganismos bacterianos y víricos, forma parte del conocido Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Está caracterizada por aparecer en los animales en edades muy tempranas, y por lo tanto difícilmente controlables por normas o programas de manejo, siendo los cerdos los principales portadores. Básicamente, la enfermedad de Glässer o CRP, daña tejidos y afecta al funcionamiento del sistema respiratorio del cerdo, dificultando la conversión de los alimentos, lo que genera una alta morbilidad y mortalidad en varias etapas de la vida del animal.
Esta enfermedad afecta tanto a pequeñas granjas como a modernas empresas alimentarias con buena sanidad, lo que lleva a producir grandes pérdidas económicas a porcinas industrializadas de todo el mundo. Es por ello importante realizar actividades preventivas en los animales, tales como controlar posibles agentes infecciosos en las granjas, así como pautas de vacunado antibióticas específicas contra el Haemophilus parasuis.
Como buena noticia contra la lucha de esta enfermedad porcina, investigadores de la Universidad de Calgary en colaboración con la de Passo Fundo, han publicado un artículo en la prestigiosa revista Scientific Reports en el que afirman que ha desarrollado anticuerpos capaces de frenar la cepa utilizada como muestra en la investigación y que acabará convirtiéndose en una vacuna eficaz para la eliminación del Haemophilus parasuis en su aparición en lo lechones.