Debes saber que los jamones o paletillas no requieren de unas condiciones demasiado especiales para su conservación, es suficiente con situar el producto en un lugar seco y fresco (entre 15º y 25º) y preferentemente colgados o en un jamonero. La cocina es un lugar ideal siempre que no se encuentre cerca de radiadores o sitios de mucho calor.
Si optamos por cortar gran cantidad de jamón, es recomendable consumirlo al momento o embalarlo y protegerlo en embases adecuados para evitar el contacto con el aire. Esta segunda opción es recomendable para personas que no controlan el proceso de cortado y optan por llevarlo a un sitio en el que se lo corten y envasen. Para el resto de hogares, lo recomendable es cortar sólo lo que se va a consumir.
Al terminar con el corte de la parte a consumir se recomienda proteger la zona con algunos de los trozos más gruesos de tocino y corteza de las primeras partes del jamón. Esto evitará que el jamón se seque, además también se recomienda también cubrir nuevamente el jamón con un trapo de cocina limpio.
Si sigues estos consejos tu jamón mantendrá todas sus cualidades el máximo tiempo.