Cortar el jamón es un arte que se lleva hasta diferentes concursos en los que cada año los expertos jamoneros compiten por conseguir la mejor loncha. Pero, ¿qué secretos esconde este arte?
Lo primero que debes saber es que sin una buena jamonera no vas a ningún lado, acompañándola con las herramientas necesarias y unos cuchillos bien afilados que facilitarán la tarea a quién la realiza. Además, quizá desconoces la importancia del orden y es que, para conseguir la loncha de jamón perfecta, es necesario que cortes en paralelo a la mesa o la tabla jamonera sin ninguna prisa, es mejor ir poco a poco para que la loncha sea lo más fina posible. Hablando de que queden finas, para ello es necesario que veas el cuchillo bajo ella mientras la cortas, y no caigas en el error de querer que sean muy grandes, los profesionales dicen que es preferible que quede pequeña.
Para dar la vuelta al jamón debes esperar hasta llegar al hueso. Es mejor empezar por la parte más estrecha, es decir, con la pata hacia abajo, para que la zona con menos grasa y más seca se gaste más rápido, pasando después a la masa, que la más jugosa de la pieza.
Los que sean aficionados a la decoración de los platos recomendamos que dejen que se solapen las lonchas de jamón unas encima de otras, ya sea en círculos o dando forma de flor. Siguiendo estos consejos, tus platos de jamón serán la envidia de todo el mundo.