La semana pasada os contábamos que Guijuelo fue la primera denominación de origen de jamón ibérico de España. Pero ¿qué significa esto?
Las Denominaciones de Origen Protegidas se crearon por el Ministerio de Agricultura para controlar la cría de cerdos ibéricos y productos tan destacados como su jamón. De esta forma se consiguió que se respetaran ciertas normas de higiene y salubridad, además de asegurar la certificación del verdadero producto ibérico. Añadiéndole ciertas etiquetas que diferencia sus estándares de calidad, de las que ya hemos hablado.
En 1984 Guijuelo consiguió sus Denominación de Origen. La producción de carne ibérica no es algo tan reciente en la zona. Según diversidad de informes y documentación esta se remonta al siglo XVI. La cría de cerdos de esta denominación procede de los municipios Ledrada, Miranda del Castañar, Béjar, Sotoserrano, Frades de la Sierra o Tamames. Donde se crecen los cerdos ibéricos como se indica según la normativa, en libertad, y que serán recibidos más adelante en MAGUISA, nuestro matadero.
Además de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, en España existen otras tres las denominaciones de origen de jamón ibérico:
- La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura (Extremadura).
- La Denominación de Origen Protegida Jabugo (Huelva).
- La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba).
Como principal productor la Denominación de Origen Protegida Guijuelo cuenta con una dilatada experiencia y un gran trabajo de expertos como MAGUISA, el matadero de Guijuelo.