En España existen 4 DOP (Denominación de origen protegida) para los productos de cerdo ibérico. Entre ellas la Deonominación de Origen de Guijuelo, a la cual acompañan Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches. esto supone solo el 14,77% de los productos que se venden como cerdo ibérico, sin embargo, estar amparado por una DOP tiene muchos beneficios para la empresa y para sus clientes.
Al estar amparados por una DOP se garantiza no solo su origen, sino también el proceso de elaboración. Guijuelo sacrificó el pasado año más de 54.000 cerdos ibéricos entre 100% de bellota y 75% y gracias a este ‘sello’ se garantiza que la seguridad al adquirir el producto es máxima ya que se han pasado todos los controles necesarios antes de estar a disposición del consumidor.
Este concepto afirma además la protección del término ‘ibérico’ no solo dentro de nuestras fronteras, sino a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que para garantizar la máxima calidad de los productos procedentes de estos cerdos hay que revisar la alimentación, la pureza de la raza, la zona donde han sido criados etc.