En este blog hablamos a menudo de las características de esta privilegiada raza de cerdos. El cerdo ibérico mantiene su liderazgo gracias al buen hacer y a los buenos campos de nuestro país, pero además es un animal con algunas características curiosas que hoy queremos repasar. Estas son algunas de las más destacadas:
- 50 litros de agua y entre 8 y 10 kg de bellotas. Esas son las cantidades que un solo cerdo ibérico consume al día y que le permiten mantener su excelente proporción entre carne y grasa. También se alimenta de hierbas, plantas aromáticas y algunos hongas.
- Recorren más de 14 kilómetros al día. Aunque tengamos la imagen de que son animales sedentarios, en las dehesas los cerdos están en continuo movimiento buscando el alimento.
- Pesan unos 160kg antes de su sacrificio.
- Tienen un olfato infalible. Es sin duda el sentido más desarrollado de los cerdos, que les permite encontrar fácilmente las bellotas.
- A pesar de su peso su tobillo es bastante fino, a diferencia de otros tipos de cerdo cuya parte baja de la pata es más ancha.
- Su origen es muy antiguo y se cree que fruto del cruce entre los cerdos traídos por los fenicios a la península ibérica con los jabalíes que ya habitaban esas zonas.