Estas últimas semanas nuestro blog ha estado dedicado al nacimiento, la cría, la recría y los primales de los cerdos ibéricos, en esta entrada os vamos a contar cuanto espacio es necesario para que el cerdo ibérico se críe con calidad.
Los cerdos ibéricos necesitan tener una cantidad de terreno y alimento, existe una norma sobre la excelencia del cerdo ibérico, en esta norma aparece una tabla en la que podemos ver cuantos animales se corresponden por cada hectárea de tierra y cuanta de esa superficie debe estar arbolada.
Según esta norma en su Real Decreto 4/2014 la capacidad máxima de una dehesa con respecto a los cerdos es de 1,25 animales por hectárea. Pero ojo, cuando se habla de una dehesa, también hay que tener en cuenta que esta debe estar compuesta por un terreno en el que encontremos al menos 10 árboles por hectárea, y ¿cuánto mide una hectárea? Es igual a 100 metros de ancho por 100 metros de largo o dicho de otra forma 10000m².
Las parcelas, campos o dehesas donde se crían los cerdos ibéricos deben estar registradas, ya que no se encuentren en estas condiciones no podrán entrar dentro de la denominada Norma del Ibérico.
Los productos que se saquen de estos terrenos sin registrar tienen prohibdo llevar el etiquetado y denominación de cerdo ibérico.