En MAGUISA sabemos que el secreto ibérico o la cruceta es la pieza de cerdo de consumo fresco por excelencia. Corresponde con el extremo superior de la falda y cercano al cabecero de lomo. Son fibras musculares y grasa entreverada que forma un filete con un tamaño de unos 150 a 200 gramos.
Pero, ¿por qué le llaman secreto? El nombre le viene porque esta pieza se encuentra escondida entre la grasa del tocino que hay junto al costillar, la paletilla. Por ello esta mezcla de grasa y fibra la hacen pieza excepcional para la plancha.
A la hora del cocinado en MAGUISA hemos escogido entre estas recetas:
Secreto de cerdo a la parrilla con salsa de mostaza y miel
Ingredientes
- 2 piezas de secreto ibérico de MAGUISA
- 200 g de orzo, pasta de sémola de trigo duro
- 400 g de caldo de carne casero
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma
- ½ cucharada pequeña de jengibre en polvo
- ½ cucharada pequeña de chile seco molido
- 2 endibias
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal fina
- Sal Maldon
- Salsa de mostaza y miel
Elaboración
Preparamos la pasta, llevando a ebullición el caldo e incorporando el orzo. Se añada entonces la cúrcuma, el jengibre y el chile, además de una pizca de sal. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la pasta haya absorbido todo el caldo. Después dejamos en reposo.
Preparamos la parilla con aceite. Cuando esté caliente colocamos las endibias cortadas a la mitad y salpimentadas al gusto. Las marcamos por ambos lados y las retiramos.
Colocamos el secreto en la parrilla con aceite de oliva y un poco de sal fina, después se le añadirá más sal Maldon en el emplatado. Dejaremos que la carne se haga según el punto deseado por los comensales. La retiramos del fuego y la colocamos sobre la tabla de cortar. Cortamos la carne en tiras no muy gruesas.
Para servir el plato colocamos las endibias aderezadas con aceite de oliva en un lado, después la pasta y sobre está el secreto. Le añadimos entonces unas escamas de sal Maldon y aderezamos con salsa de mostaza.
Hamburguesas de secreto ibérico con cebolla y queso
Ingredientes
- 2 piezas de secreto ibérico de MAGUISA
- 75 g de magro de cerdo
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de pan rallado
- Queso curado o semi al gusto
- 1 cucharada de mayonesa
- 2 pimientos de piquillo
- Unas hojas de cogollo de lechuga
- Una cebolla
- Pan de hamburguesa
Elaboración
Picamos la carne del secreto y la mezclamos con el magro. Le añadimos pan rallado y mostaza y mezclamos bien y formamos las hamburguesas.
Calentamos la parrilla y colocamos sobre ella una rodaja de cebolla. Después hacemos las hamburguesas en la parrilla y las hacemos al punto según el consumidor. Y por último pasamos por la parilla los pimientos.
Tostamos el pan para que esté crujiente y montamos las hamburguesas. Colocamos las hojas de lechugas sobre el pan untado con mayonesa y la carne, completamos con la cebolla, le añadimos el queso y los pimientos. La hamburguesa ya está lista para consumir.