Elegir el mejor corte del cerdo ibérico es complicado, pues todos tienen sus encantos. Por ello en MAGUISA queremos continuar nuestro viaje a través de los mejores cortes, los cortes magníficos. Hoy os presentamos la presa de cerdo ibérico.
La presa de cerdo ibérico es una de las carnes más preciadas para la elaboración de embutidos por su calidad. De ella salen lomos o morcones. Se extrae de la zona del lomo, el hombro del cerdo. Dada la movilidad de esta pieza su carne es jugosa, con grasa intramuscular que la hacen más sabrosa.
Además de estar dedicada a los embutidos, de esta pieza salen grandes recetas, pues resulta idónea para asados, guisos o estofados. En MAGUISA hemos escogido las siguientes:
Presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos.
Ingredientes
- 3 presas de cerdo ibérico de MAGUISA
- Un litro de vino tinto
- 4 patatas
- 100 g frutos rojos congelados
- 4 cucharadas de azúcar
- Romero seco
- 200 ml de caldo de carne
- Sal gruesa para sazonar
- Perejil fresco al gusto
Elaboración
El primer paso es marcar las presas en un sartén, tras ello las colocamos en la fuente del horno donde las asaremos a 180º durante 40 minutos.
En otra fuente y, si es posible, a la vez cocinaremos las patatas al horno con romero. Las troceamos, las colocamos en una fuente con el caldo de carne y espolvoreamos el romero. En tan solo 30 minutos ya se podrán retirar. Al sacarlas añadir perejil al gusto y reservar.
Para la salsa reducimos a fuego lento en un cazo el vino, se añaden cuatro cucharadas de azúcar. En una sartén rehogamos los frutos rojos, los pasamos por la batidora, los colamos y añadimos al vino. Dejamos a fuego lento, para que los sabores queden integrados.
Para servir cortamos en rodajas de medio centímetro las presas y añadimos la salsa. Podemos decorar con unas grosellas y espolvorear con sal en cristales.
Presa ibérica con patatas y un toque de miel al horno.
Ingredientes
- 1 presa de cerdo ibérico de MAGUISA
- 1 cebolla pequeña blanca
- Una cebolla pequeña roja
- Un diente de ajo
- Una hoja de laurel
- 50 cc de Pedro Ximénez
- 50 cc de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Cortamos las cebollas en juliana y fileteamos el ajo. La presa la trocearemos en partes de tamaño medio.
Calentamos aceite a fuego medio en una cazuela pequeña, echamos el ajo y la presa. Salpimentamos y marcamos.
Incorporamos el laurel, toda la cebolla y dejamos a fuego suave, mientras va cogiendo color. Vamos removiendo y al cabo de una hora se habrá reducido el jugo de la carne y la cebolla. Es el momento de incorporar el vino, continuamos con el fuego suave, mientras se reduce el vino, se carameliza la cebolla y termina de hacerse la carne.
Al cabo de unas dos horas el plato estará listo para degustarlo.