Una vez que hemos aprendido sobre las mejores formas de elegir un buen jamón, las herramientas más útiles y funcionales para cortar el jamón, sobre los modos de corte y de conservación de la pieza, en Maguisa, matadero de Guijuelo vamos a enseñarte un poco más sobre cómo se sirve el jamón.
La presentación de un buen plato de jamón también tiene su intríngulis y un buen proceso de preparación hace mucho, empezando, sobre todo, por la vista.
La parte que se encuentra más cercana al hueso se utiliza para guisos o pucheros en los que el jamón se sirve con forma de taquitos. El resto, lo que los expertos denominan maza, se come en lonchas. Eso sí, se recomienda que cada loncha no supere los 3 dedos de longitud, por lo que, a lo ancho, se tiene que seguir intuyendo el cuchillo. Es decir, que las lonchas sean traslúcidas.
La colocación en el plato se puede hacer en forma circular, con círculos que van creciendo según se va completando el espacio del plato. O, también, en fila, colocando cada loncha una detrás de otra. Depende del tipo de evento o de los gustos de la persona que está realizando el corte.