Seguramente, esta pregunta te la hayas hecho en multitud de ocasiones. Y es que realidad, el precio de jamón ha ido subiendo progresivamente durante estos años atrás.
Es cierto que este producto, que es una estrella de la gastronomía en nuestro país, ha ganado multitud de seguidores en otro países y esto hace que una producción tan limitada como esta, tenga que adaptarse a un gran demanda.
¿Cuáles son los factores decisivos para fijar el precio del jamón ibérico?
Una oferta limitada influye directamente en el precio de un producto. En el caso del jamón ibérico, la producción de patas y paletillas de jamón ibérico se reduce a 850000 cerdos al año. Y además hay que sumarle el proceso de curación, que son 36 meses, y el cual no se puede modificar bajo ninguna circunstancia debido a que es el proceso que determina la calidad del producto.
Para la crianza se ha limitado el número de cerdos que hay por hectárea para así garantizar el bienestar animal. Otros factores que también son importantes como por ejemplo el cambio climático o las plagas, también son determinantes en la producción del producto.
Con esto podemos concluir, que el jamón ibérico es un producto de difícil elaboración y que además está muy valorado (cada vez más) en el mercado. Esto se traduce a un incremento de sus costes y por lo tanto, un incremento en el precio que el consumidor asume.