¿No sabes qué plato preparar en Navidad? ¿Qué tal si cocinas un jamón cocido? A continuación te explicamos la receta paso a paso para que consigas un jamón con la carne tierna y jugosa que se deshace en la boca. Ten en cuenta los ingredientes y el modo de preparación que te presentamos en esta receta.
Ingredientes:
- 1 paletilla de cerdo de entre 2 a 5 kilos.
- 1 cebolla.
- 5 dientes de ajo.
- Agua.
- Vinagre.
Para el glaseado:
- 265 gramos de azúcar moreno (si el jamón es de 2 kilos, en caso de que sea de 5 kilos se necesitarían 365 gramos).
- 2 cucharaditas de mostaza seca.
- 3 cucharas de vinagre de manzana.
- 10 clavos de olor.
- 1 ramita de canela.
- Rodajas de naranja o piña para decorar (opcional).
Preparación:
- Lava la pata. Para ello debes sumergirla en agua durante 12 horas. Pasado este tiempo, pon la pata de cerdo en un recipiente con un 70% de agua y un 30% de vinagre y déjala reposar durante 30 minutos. Transcurrida la media hora, retírala y escúrrela.
- Precalienta el horno a 180 ºC. Calcula unos 20 minutos por cada 450 gramos. Como tienes cerca de 2 kilos calcula 110 minutos aproximadamente (si pesara más habría que aumentar el tiempo en el horno).
- Pon un poco de aceite de oliva en la base de la bandeja de horno, añade los ajos cortados finos, 3 clavos de olor y la cebolla.
- Sitúa sobre esta base la carne y pon sobre ella el resto de clavos (7).
- Hornea los ingredientes solo durante 80 minutos. Controla con un termómetro la temperatura interna de la carne, la cual debe estar sobre los 60 ºC. Utiliza un termómetro especial que encontrarás en cualquier ferretería.
- Pasados los 80 minutos, saca la carne del horno antes de que se haga. Recorta la grasa de la parte superior en forma de rombos y vierte sobre la superficie azúcar moreno y parte del caldo de cocción aromatizado con canela que se ha acumulado en la bandeja.
- Reintroduce la carne en el horno y programa los 30 minutos restantes a 180 ºC.
- Aprovecha el resto de ingredientes que queden en la bandeja para hacer una salsa. Tritúralos con la batidora y sírvela con el jamón.
Utensilios:
- Recipiente.
- Bandeja de horno.
- Cuchillo.
- Termómetro.
- Tijeras.
- Cuchara.
- Paño.
- Batidora.