En la entrada a nuestro blog de la semana pasada te dimos las claves para diferenciar un jamón ibérico. Hoy, en MAGUISA, nos disponemos a qué sepas distinguirlo a la hora de la compra.
Las claves para identificar un jamón ibérico son:
- ¿Por qué decimos que es un pata negra? El color de la pezuña es clave para diferencias un jamón ibérico. El color de la uña debe ser negro.
- El grosor de la pata. Si el diámetro del tobillo es estrecho indica que el animal ha estado en movimiento. La llamada montanera por la que los cerdos pasan antes de llegar al matadero. Puede que la pata no esté tan estilizada y esto significa que ese proceso de vida en libertad no ha sido completo o no se ha realizado. Estamos hablando de un ibérico que no ha pasado por la bellota.
- El peso de la pieza, suele encontrarse entre los siete y nueve kilogramos. No son piezas demasiado grandes, pero tampoco lo serán pequeñas.
- La curación es fundamental para el sabor del jamón. Una buena curación para el ibérico es el aporte de ese sabor tan característico, tan profundo.
Estas son algunas de las claves más importantes que distinguen el pata negra. Pero, además, se ha impuesto a nivel nacional un criterio y una garantía que defiende al consumidor ante la elección y compra de un jamón ibérico. Los distintos colores de los precintos que nacen como Norma de Calidad obliga a todos los jamones ibéricos a llevarlo. El negro para el Jamón de Bellota 100% Ibérico. El rojo para el Jamón de Bellota Ibérico. Verde para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Y, por último, el blanco para el Jamón de Cebo Ibérico.
Si quieres conocer el auténtico jamón ibérico debes seguir leyendo el blog de MAGUISA, de donde sale la mejor carne de cerdo ibérico del mercado. Disfruta del ibérico disfruta de Guijuelo.