Lejos de ser una comida grasienta, el cerdo es un alimento que da mucho juego a la hora de elaborar recetas. Hoy en Maguisa, Matadero de Guijuelo, queremos compartir contigo esta deliciosa elaboración para 8 comensales.
INGREDIENTES
8 chuletas de cerdo con hueso.
Demi-glacé de chocolate
2 cucharadas de aceite de canola
1 taza de cebolla blanca picada
2 dientes de ajo, picados
1 chile pasilla, sin semillas y picado
2 cucharadas de piloncillo rallado (o azúcar morena)
⅓ taza de vinagre de vino tinto
32 onzas de caldo de res
3 cucharadas de chocolate granulado
1 ½ cucharadita de caldo de pollo
Adobo de chocolate
6 cucharadas de chocolate granulado
4 cucharadas de café espresso instantáneo
4 cucharadas de páprika
1 cucharada de caldo de pollo
8 chuletas de cerdo con hueso
1 cucharada de aceite de canola
PREPARACIÓN
Para el demi-glacé de chocolate
1. Echa aceite en una cacerola mediana y caliéntalo a fuego medio. Añádele la cebolla y el ajo y remuévelos durante 2/3 minutos. Después, añádele el chile y sigue revolviendo durante 5 minutos más. Añádele el piloncillo; cocínalo hasta que esté ligeramente caramelizado. Agrégale el vinagre y sigue cocinando moviendo ocasionalmente hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
2. Añádele el caldo de res, el chocolate y el caldo de pollo. Sube el fuego al máximo y déjalo hervir. Después, reduce el fuego a la mitad y cocina durante 35/45 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
Para el adobo de chocolate
1. Combina el chocolate, el café espresso, la páprika y el caldo en un tazón mediano. Mételo en el congelador bien tapado. Si no tienes un recipiente que selle herméticamente utiliza una bolsa plástica.
Para preparar las chuletas
1. Sazona las chuletas bien con el adobo y frótalas ligeramente con el aceite. Calienta una parrilla de gas o carbón (también se puede usar una sartén de asar) a fuego alto. Coloca las chuletas en la parrilla y cocínelas durante 5/7 minutos dándoles la vuelta ocasionalmente para asegurarte que no se quemen.
2. Sirve las chuletas en un plato y vierte 2 cucharadas de glacé sobre cada una.