El jamón York, también denominado jamón cocido o jamón dulce por su sabor más suave que otros jamones, es un fiambre cocido, derivado cárnico del cerdo. Este tipo de jamón se caracteriza por su color rosado y por estar formado por una única pieza o bloque constituido de carne picada de magro y grasa animal. Este bloque ha sido previamente tratado, ya que se le ha inyectado una gran cantidad de salmuera mediante un proceso conocido como «inyección» en el que se sala para conseguir su reconocible sabor.
La carne que conforma este bloque compacto suele proceder de la pierna trasera del animal porcino, aunque en ocasiones también puede pertenecer a otros cortes del cerdo. Normalmente el jamón York se comercializa envasado para su posterior corte en lonchas u otras porciones, como pequeños taquitos. La gran popularidad de este producto ha llevado a algunos productores cárnicos a desarrollar sucedáneos elaborados igualmente con carne de pavo.
El nombre de jamón York proviene de la localidad británica de Yorkshire. En 1860 el carnicero Robert Burrow Atkinson popularizó esa nueva forma de curar el jamón en los sótanos de su local situado en la Blossom Street. Los visitantes rápidamente exportaron el nombre de la ciudad que vincularon a ese producto y lo extendieron a otras localidades, que también lo solicitaban.